Se ensaya el instrumento blog como forma de exposición y ordenamiento de las ideas, ingresándose los elementos como entradas y etiquetándose con palabras según su contenido o su forma.
Los diferentes tipos de contenidos se organizan tomando el lugar que su rol indique en vistas a permitir al visitante desplegarlos según su demanda.
Se utiliza el formato blog por ser un mecanismo abierto al cambio. Podemos suponer que al ser estos elementos comunicables, generados en el propio devenir de la actividad vinculada al proyecto, en un futuro otros podrían ocupar el lugar de los actuales o sumarse y también que se podrían incorporar otras formas hoy no utilizadas por efecto de un recorte operativo e instrumental, como lo son los que vinculan el tiempo, videos, aromas, sonidos. Además la elección se apoya en la convicción de la necesidad de un soporte que permita ver ideas de manera separable, ordenable de distintas formas y elegible según demandas imprevisibles dinámica de similar naturlaleza a la del proyecto.
Se trata de un ensayo de aplicación de un instrumento a un tema, con un objetivo. El instrumento es la forma blog, el tema, el proyecto de condiciones espaciales y el objetivo, abrir la reflexión sobre los temas que lo rodean desde distintas e imprevisibles direcciones.
El contenido de los elementos comunicables toma, bajo esta perspectiva, un rol secundario y se asume la completa provisoriedad de los mismos.
En el caso de las frases, estas son aseveraciones -en muchos casos cuestionables y personales- que tienen básicamente el rol de poner los temas de los que tratan a disposición de la reflexión, perfilar un campo de implicancias y también el de evidenciar la presencia del discurso -de uno de ellos al menos- detrás de los conceptos que se emplean alrededor del proyecto. De la misma forma los esquemas son recortes de los que importa mas el posible aporte de una visión gráfica diferente de cualquier otra, que la selección concreta de datos o cualidades que pretenden aislar y reagrupar.
Los dibujos han sido realizados por la autora en diferentes circunstancias, todas ellas inmersas en la práctica del pensar en términos de proyecto, ya sean reconstrucción de espacios existentes a través de fotografías o geometrales, dibujos de espacios durante la propia vivencia o dibujo de espacios en proceso de diseño.
Las fotografías surgen de la demanda interna de aislar determinadas situaciones espaciales sin mas motivo que la intuición de algún elemento no siempre explícito que despierta cierto interés especial o promete reflexión. Las situaciones espaciales seleccionadas son deliberadamente situaciones edilicias, urbanas o semiurbanas a veces atípicas pero en todo caso capturadas desde el ojo de un usuario común y corriente tratando de evitar utilizar aquellas que presenten algún interés especialmente académico a priori. Esto, pues si se pensara al menos por un momento que toda condición espacial existente ha sido materia de proyecto -proyecto entendido como objetivo de alguien materializado a través de acciones- deberíamos poder usar la condición espacial corriente como materia prima de reflexión desde el proyecto.
El rol concreto de la fotografía y el dibujo en la generación de la reflexión, es aun difícilmente descriptible.
El cuerpo del trabajo -que se desarrollará mas adelante- será un ensayo de relato posible desprendido de las asociaciones entre las situaciones espaciales mostradas en las fotografías, las frases, los dibujos y los esquemas -éstos u otros que pudieran agregarse- y ocupara el espacio abierto a este propósito bajo el nombre cuerpo del trabajo 1,2,....