hipótesis formuladas en este punto del trabajo
-Existe la posibilidad a través del aislamiento intencionado de cierta información y de la posibilidad de apelar de manera rápida y selectiva, de constituir determinado contenido en conocimiento en proyecto.
-De la yuxtaposición intencionada por un pensar en términos de proyecto, de fotografías de espacios, dibujos, esquemas, frases se desprenden relatos. Esos relatos son reflexión.
-Los esquemas funcionan como generadores de puntos de vista: por la vía de aislar y yuxtaponer datos obligan a generar panoramas distintos e intencionados.
-Si bien el contenido de muchas de las frases puede ser cuestionable, subjetivo o limitado, dejan en evidencia que existe un discurso detrás de las elecciones que implica un proyecto, y una vez en evidencia el discurso, se habilita y hace posible el disentimiento y la contrastación.
-La forma de disposición de las partes del trabajo en forma de blog permite reconstruir un hilo conductor no basado en el formato corriente dado por la sucesión de contenidos sino en el guión que subyace a la voluntad del lector y esa posibilidad es afín y puede cooperar tal vez, retroalimentar el pensar en términos de proyecto.
-Se puede evaluar de manera independiente intrumento y contenido en relación a sus respectivos roles de soporte y estructura y de componente intercambiable y provisorio.
-Hay relato detrás de un dibujo y son varios los posibles. Al dibujar un espacio se seleccionan objetos y se pueden especular intereses, se sabe a qué elementos se le ha prestado atención, que componentes se han reconocido como parte de un paisaje, el punto de vista seleccionado hace conocer la actitud del observador y su postura o el propósito de la pieza y se puede conocer el concepto de espacio que le subyace y dicho relato se desprende de preguntas de esta naturaleza.
-De la misma forma existe una reflexión posible a partir de la fotografía y su hilo conductor se pone de manifiesto a vincular situaciones dispares a través de similares conceptos
-La presencia de los conceptos si bien parece aleatoria, permite reconstruir un perfil de intereses que aun cuando el contenido o los conceptos propiamente dichos sean discutibles o demasiado limitados, son pertinentes e involucran explícita o implícitamente, a las decisiones que se toman en los caminos de proyecto.
-Ese perfil de intereses o temas es abierto y se legitima en su propio modo de surgimiento.
notas personales - mis conclusiones en este punto del trabajo
que como los cocineros que anotan los hallazgos y forman recetas es posible escribir en formato de receta y probarlas luego, y así me he comportado
que me entusiasma mas aplicar pensamiento o tratar de extraer reflexión de una situación espacial corriente no importa a priori si buena o mala que a una "buena obra de arquitectura"
que este ha sido mi camino personal, es cierto pero que no habría sido el mismo si no hubiera hecho el mvd-lab y no hubiera tenido que superponer mi inquietud personal, donde ámbito profesional, intelectual, espiritual, son el mismo a la demanda de hacer visibles los recorridos intelectuales y es allí donde no puedo separar una cosa de las otras -será tal vez porque la disciplina del diseño arquitectónico toca discursos personales inevitablemente, sean estos explicitados o no o mas bien estemos entrenados o no, para leerlos.
que la práctica de anotar en forma de ideas simples o de esquemas con sentido completo me ha resultado personalmente una actividad sumamente productiva para clarificar el pensar y vaciar la mente para encarar una demanda, sabiendo que las ideas o el material acumulado no están en la mesa de trabajo, sino en la valija de herramientas
que el hecho de aislar ideas y darles la mínima expresión se ha vuelto mi forma de gestionar -eventualmente comunicar- lo que la mente construye a partir de la experiencia, y por eso toda la experiencia, espacial en este caso se transforma en materia prima de conocimiento y no solamente la experiencia de las buenas obras de arquitectura visitadas o vistas.
que el lugar de los dibujos es para mi aun confuso en términos de cuanto son o se pueden transformar en herramienta o conocimiento en proyecto de espacios, tal vez porque los relatos que desprendan no sean únicos, y me conformo por ahora en buscar al menos uno
y que a pesar de esto y paradójicamente durante este proceso, el dibujo ha ido teniendo cada vez un rol mas claro en tanto herramienta para extraer de las situaciones, elementos que no se me hacen descriptibles de otra forma o al menos cuya descripción posible no se me hace herramienta.
que hacer visible en principio para mí misma, luego para otro, lo que considero importante o valioso desde el punto de vista operativo -aunque sea discutible y aun mejor porque lo es- se ha empezado a convertir en una práctica casi vital.